Pàgines

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS


2018

Monleón, V. (2018). "El mano no gana". Experiencia educativa sobre villanos y villanas de la cultura visual infantil. Matéria Prima, 6(3), 18-26. Recuperado de: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/37789/2/ULFBA_MP_v6_iss3_p18-26.pdf 

Monleón, V. (2018). “El malo de la película”. Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney (1937-2016). EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/12212/12490 

2019

Monleón, V. (2019). Dibujando diversidad sexual. Estudio de caso en una clase de sexto curso de Educación Primaria. Creativity and Educational Innovation Review, 2, 159-179. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/creativity/article/view/13221/13491

2020

Monleón, V. (2020). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155. Recuperado de:
https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/#p=136

Monleón, V. (2020). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1OPKPJrtcCY-AykXIsUz3yLA1IR8t8rbH/view

Monleón, V. (2020). "Princesitas" con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica "Los clásicos" Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo. Artseduca, 26, 46-59. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4416/3683

Monleón, V. (2020). La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 29, 112-122. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/11621/10572

Huerta, R. y Monleón, V. (2020). Diseño de letras en carteles y cabeceras del imaginario Disney. Icono 14, 18(2), 406-433. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1574/1737

Monleón, V. (2020). Revisión crítica del currículo de Educación Infantil de la Comunitat Valenciana. El tratamiento de la cultura visual Disney en relación a la legislación educativa vigente. Revista Educativa Hekademos, 28, 68-75. Recuperado de: https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/8/16

Monleón, V. (2020). Evolución de la figura del príncipe en producciones cinematográficas Disney. Directrices artísticas para educación infantil. Observar, 14, 1-25. Recuperado de: https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/109/108 

Monleón, V. (2020). Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección "Los clásicos" (1937-2016) desde un componente estético. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 11, 151-167. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/16524/16872 

Monleón, V. (2020). Elementos artísticos en talleres de inglés y memoria con personas adultas. Afluir Revista de Investigación y Creación Artística, Monográfico Extraordinario II, 181-201. Recuperado de: https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/37/57

Monleón, V. (2020). LGTBIQfobia audiovisual. La ocultación de colectivos sexualmente diversos en Disney. Revista Apotheke, 6(3), 86-104. Recuperado de: https://www.revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/18841/12656 

Monleón, V. (2020). Diferencias y similitudes entre películas de princesas Disney y sus orígenes literarios. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), 60-71. Recuperado de: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7071 

Monleón, V. (2020). Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de Educación Infantil. Revista SONDA. Investigación en Artes y Letras, 9, 161-173. Recuperado de: https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_Vicente_Monleo%CC%81n_Oliva.pdf

2021

Monleón, V. (2021). Del sentimiento al estereotipo. Concepto de la amistad en la colección cinematográfica "Los clásicos". Aularia, el país de las aulas, 10(1), 11-20. Recuperado de: https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=421  

Monleón, V. (2021). Familias diversas. Ejemplos cinematográficos Disney de nueve estructuras familiares. Tercio Creciente. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 19, 7-31. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/5591/5575 

Monleón, V. (2021). El concepto de oscuridad maniquea en la colección cinematográfica "los clásicos" Disney. Arte y Movimiento, 21. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/5497 

Monleón, V. (2021). Recuerdos compartidos. Una propuesta de arte para un taller de memoria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 119-132. Recuerado de: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1128/1150 

Monleón, V. (2021). El arte como elemento liberador. Contra-discurso feminista a las películas Disney a través de la serie fotográfica Fallen princesses. Millars - Espai i Història, 50(1), 197-222. Recuperado de: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/5501/6522

Monleón, V. (2021). Concepto estereotipado de arte en películas clásicas Disney. Antropología Experimental, 21, 387-406. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/6223/5988

Monleón, V. (2021). De la normatividad hacia la alteridad. Estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disney. Educatio Siglo XXI, 39(3), 83-108. Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/423291/312251 

Monleón, V. (2021). Amor romántico en películas Disney. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 17(31), 90-97. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18692/17685

Huerta, R. y Monleón, V. (2021). Disney y Ghibli: Educación sin migraciones en la cultura visual. El cine de animación como recurso didáctico en las aulas. PULSO Revista de Educación, 44, 63-89. Recuperado de: https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/417/332

Monleón, V. (2021). El consumo de películas Disney desde una mirada animalista. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 7(11), 232-247. Recuperado de:  https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/17555/16572 

2022

Monleón, V. (2022). La pedagogía de Paulo Freire aplicada aplicada al serial televisivo "Ana y los 7". Características de la figura docente en el personaje de Ana García. Aularia, el país de las aulas, 11(1), 13-18. Recuperado de: https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=466

Monleón, V. (2022). Totally spies! Cuestión de género en un serial televisivo de animación. Aularia, el país de las aulas, 11(1), 67-72. Recuperado de: https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=474 

Monleón, V. (2022). Deconstruyendo figuras malvadas tradicionales por medio de la animación cinematográfica. Revista Nota al Pie - Revista multidisciplinaria, 1(1), 40-53. Recuperado de: https://notaalpie.izt.uam.mx/index.php/nota_al_pie/article/view/69/43 


Monleón, V. (2022). La construcción de la villana en películas clásicas de Disney. Tercio Creciente - Revista de Estudios en Sociedad, Arte y Gestión Cultural, Monográfico Extraordinario IV, 7-37. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6509/6604 

Huerta, R. y Monleón, V. (2022). Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para la inclusión social, 17, 49-60. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/76274/4564456560642

Monleón, V. (2022). Disney y el sentido de la educación en el contexto actual español. Revista Educativa Hekademos, 32(15), 62-75. Recuperado de: https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/60/54

Monleón, V. (2022). Una pedagogía crítica para el tratamiento de la Cultura Visual Disney. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 12(2), 1-24. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4233/3024´

Monleón, V. (2022). Ensayo visual para para ofrecer visibilidad al colectivo transexual. Afluir Revista de Investigación y Creación Artística, 6, 27-39. Recuperado de: https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/117/91

Monleón, V. (2022). Las disidencias sexuales a través de filmes de animación. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 8, 70-87. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/21717/20055

Monleón, V. (2022). El componente cristiano en películas Disney. Revista SONDA: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 11, 119-139. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/18690/15659 

2023

Monleón, V. y Guerrero, I. (2023). Los roles de género desde la danza clásica hasta las películas Disney. Studia Humanitatis Journal, 3(1), 80-99. Recuperado de: https://studiahumanitatisjournal.com/revista/index.php/shj/article/view/75/86

Monleón, V. (2023). Figuras malvadas principales en las secuelas de los clásicos Disney. SiturArte - Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad de Zulia, 17(29), 24-34. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40274/45709

Monleón, V. (2023). Análisis feminista y ensayo visual a partir de la serie de animación japonesa Yawara! Revista Apotheke, 9(2), 184-197. Recuperado de: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/23115/16107

Monleón, V. (2023). Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en "101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!". Calle 14, 19(35), 106-119. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20314/19483

Monleón, V. y Carbonell-Moliner, R.F. (2023). Influencia de los asustadores cubanos en el imaginario visual del colectivo infantil. OBSERVAR Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 17, 22-24. Recuperado de: https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/161/122

Monleón, V. (2023). Espacios del mal. Estudio artístico sobre los lugares que habitan las mujeres villanas en las películas clásicas de animación Disney. MILLARS Espai i Història, 55(2), 181-204. Recuperado de: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/7473/8005

Monleón, V. (2023). La estética y la ética en la construcción de las figuras villanas principales de la serie televisiva de animación de Las súper-nenas. AYLLU-SIAF, 5(2), 169-195. Recuperado de: https://www.ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2023.5.2.6/111

Monleón, V. (2023). Empoderamiento femenino a través del personaje de Cruella en 102 dálmatas. Mujer y Políticas Públicas, 2(2), 50-69. Recuperado de: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/mpp/article/view/6222

2024

Monleón, V. (2024). "Broke Disney". Una revisión crítica del audiovisual de animación a través del trabajo artístico de Marina Salazar. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24(1), 31-50. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/88929/4564456568872